OBJETIVOS

Presentación y objetivos

 

La Maestría en Humanidades de la División de Humanidades y Bellas Artes es un programa académico cuyo objetivo general es formar investigadores de alto nivel que contribuyan a la generación de conocimiento básico y aplicado en las diversas áreas de las disciplinas humanísticas, propiciando la convergencia e interacción de las humanidades con otras ciencias y disciplinas.

Objetivos específicos:

 

proporcionar a los estudiantes fundamentos teóricos y metodológicos que les permitan generar conocimientos originales en alguna de las áreas de las humanidades. Así como también desarrollar investigaciones en convergencia con otras disciplinas y ciencias donde se compartan experiencias y se desarrollen proyectos que enfaticen las posibles intersecciones. Por ello, este programa plantea no sólo el desarrollo de proyectos de las áreas de las Humanidades sino también el de proyectos cuyo último fin sea el interés en el ser humano y todo aquello que promueva su bienestar integral: en lo social, en lo educativo, en lo cultural, etc.

La Maestría en Humanidades mantiene una orientación eminentemente investigativa. El plan de estudios se fortalece mediante un sistema tutoral de supervisión y seguimiento del trabajo de los alumnos, haciendo énfasis en el desarrollo de un proyecto de investigación original bajo líneas de investigación específicas. Cada alumno será asesorado, supervisado y evaluado por un Comité Tutoral, que estará integrado por el tutor principal y tres investigadores quienes fungirán como co-asesores durante todo el proceso de la investigación de tesis.

Los estudiantes que cursen la Maestría en Humanidades, llevarán una serie de cursos obligatorios durante los dos primeros semestres; en el tercero, cursos optativos y el último semestre se dedicará única y exclusivamente a terminar su trabajo de tesis.

Importancia del Programa

 

La Maestría en Humanidades de la División de Humanidades y Bellas Artes de la Universidad de Sonora surge como una opción para la formación de investigadores y docentes de alto nivel que reflexionen, generen conocimiento y aporten alternativas de solución sobre diversos temas de las disciplinas humanísticas así como de las intersecciones de las humanidades y otras ciencias. De esta manera, el programa favorece la investigación interdisciplinaria y el aprovechamiento de las fortalezas particulares tanto de los diferentes departamentos de la División de Humanidades como de otros departamentos de las divisiones de la misma universidad, según los temas de investigación.